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10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 11:42

ANALISIS DE LAS APLICACIONES EN LA EVALUACIONES COMO MEDICIÓN, JUICIO, CONGRUENCIA Y TOMA DE DESICIONES

 

El ser humano desde mucho antes de nacer está compitiendo, es decir; desde el momento de su concepción con la lucha entre los espermatozoides, pasando luego al desarrollo del cigoto hasta convertirse en un feto y que posteriormente éste se manifiesta: lucha en el vientre de su madre a traves de los cambios que produce en su progenitora a niveles fisiologicos y psicoafectivos. Aquello nos hace pensar, que este nuevo ser, crecerá y participará en procesos productivos de su país.

 

Éste nuevo ser, durante su desarrollo como persona, participará de dichos procesos, pero antes deberá pasar por otro tipo de procesos entendidos estos como educativos donde se apropie de aprendizajes, actitude y aptitudes, volverse competentes y desarrollarse profesionalemente en campos especificos para el progreso de su país.

 

Todos los aprendizajes se alcanzan a traves de unas actividades planeadas, organizadas y dirigidas por un profesional de la educación con base a unos metodos para darle una valoración a aquellos conocimirntosadquiridos para determinar el grado o nivel que alcanzó en dichos conocimientos (volitivos, cognitivos, motrics, culturales, sociales, en fin). Este metodo lo llamamos evaluación.

Para evaluar el desempeño y/o aprendizajes, existen varios enfoques, donde cada uno tiene su propia visión de la valoración. A continuación se hará una breve explicación de estos enfoques de evaluación.

 

Como primera instancia conceptualizaresmos la evaluación: la evaluación es un conjunto axiomatico de aprendizajes alcanzados para determinar el nivel o alteración en el estudiante, ya sea en su aspecto cognitivo, volitivo, afecivo, social etc.

En la valoración como medición observamos que ésta se enfoca solo en cuanto puede hacer el alumno, que operación puede o no puede hacer, es una evaluación tradicionaleista y de corte capitalista, donde lo que prima es cuanto puedes ofrecer tu sin mirar mas allá, lo humano, lo afectivo, moral, etc. Ésta valoración es netamente objetiva, matematica, estadistica, sopesando aquellos aspectos como lo son los procederes afectivos y volitivos.

 

La evaluación como juicio se da sin un dispositivo riigido, solo basta con la idoneidad y experiencia profesional. Ésta evaluación es subjetiva y por lo tanto puede crear discrepancias entre alumno y profesor a la hora de evaluar, ademas crea confusión, no existe doble via, ya que el maestro evalua con base en sus criterios (por ejemplo las evaluaciones del deporte  gimnasia).

 

La evaluación como congruencia la entendemos como el desarrollo de acciones para observar en que medida se han alcanzado los logros u objetivos propuestos en el trascurso del proceso de enseñanza aprendizaje. Nos permite integrar y conocer las ventajas y debilidades de las variables que inciden en el proceso de enseñanza a prendizaje como son: los programas, la materia, los metodos, el tiempo. Permite claramente los criterios a evaluar a partir de los logros propuestos.

unas de las desventajas de este enfoque, es que si se pasa por alto algún aspecto evaluado, se caerá en errores, es decir; se evaluará en una sola caracteristica que pueda llegar a demostrar el estudiante.

 

La evaluación como toma de desiciones la conceptualizamos como opciones de solución a partir del analisis de resultados de las adquisiciones de información emanadas del evaluando y del evaluador, lo que tre como consecuencia una doble funcion del maestro y por ende descuidar algún aspecto del proceso enseñanza aprendizaje. Éste enfoque tiene algo de subjetividad y poco de objetividad, pero si se aplica de forma equilibrada puede mostrar grandes resultados.

 

Concluyentemente podemos decir que como docentes, se debe apropiar de toda conceptualización y origen de la evaluación, para que de este modo discernir de cual tipo de evaluación son pertinentes a la hora de conducir procesos educativos de cualquier nivel o area. Todos estos enfoques, muestran sus fortalezas y debilidades, solo la practica y la experiencia mostrará alternativas evaluativas.


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