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23 julio 2016 6 23 /07 /julio /2016 13:53

 

MOVIMIENTO, SALUD Y EDUCACIÓN INFANTIL

 

El hombre desde el punto de vista de la salud, está compuesto por la unidad biopsicosocial (OMS), la cual engloba los siguientes aspectos: biologico, psicologico y social.

Cuando alguno de estos aspectos presenta desequilibrios, se desarrolla una serie de fallas fisiológicas y es cuando potencialmente aparecen las enferemedades.

De acuerdo a éste postulado, la OMS ha conceptualizado que la salud es el equilibrio entre los aspectos social, biológico y psicológico.

En los niños, dichos aspectos funcionan de forma similar, y más aún cuando su motricidad es el eje de todo su desarrollo, por lo que ésta tiene repercusiones en todas sus dimensiones ( dimensiones humanas).

Los niños presentan especiales características, en las cuales el movimiento es un elemento natural e importante en la conquista de su medio ambiente y en la formación de su personalidad.

 

Pero.... ¿Por que razon los niños son puro movimiento?

 

Recordemos que la mente no está separada del cuerpo. Éste último obedece sin discriminación a sus ordenes, sobretodo en la primera infancia.

Ejemplo: el niño que va salticando hacia la tienda.

Su mente no tiene prejuicios para ejecutar acciones. Es una mente pura, libre.

ADVERTENCIA: un niño que no ejecuta acciones de niños, es un niño que se le debe prestar atención. Quizas tenga perturbaciones de su pureza y libertad infantil.

 

¿Como identificamos que la salud del niño está en riesgo?

ASPECTO PSICOLOGICO: “conductas adultas”, depresión, estrés, aislamiento, atraso escolar, agresión verbal, violencia intrafamiliar, vulgarismos entre otros.

ASPECTO BIOLOGICO: fiebres, dolor muscular, articular y óseo, cefaleas, arritmias cardiacas, asma, otros dolores y condiciones fisiológicas anómalas

ASPECTO SOCIAL: agorafobias, aislamiento voluntario, padres antisociales, algunas religiones, padres drogadictos/alcohólicos/violentos, sedentarismo, no danzas, no deportes, no cultura.

 

Por lo anterior se puede decir, que el movimiento es la esencia del niño, y para que se de, se tiene que prestar especial atención a su salud.

Toda  limitación en el desarrollo de su motricidad, afectara el resto de dimensiones humanas entre las mas importantes física, psicológica y social por ser las directamente implicadas en la salud.

Cualquiera que sea la presentación motora; juego, deporte, ronda, danza, o cualquier otra forma, constituye el medio y fin de la educación en la primera infancia.

 

LA SALUD EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

 

La serie de lineamientos curriculares para el prescolar Y construido por el MEN para Colombia, nos invita entre otras actividades a desarrollar las siguientes dimensiones humanas:

1. Dimensión socio-afectiva.
2. Dimensión corporal.
3. Dimensión cognitiva.
4. Dimensión comunicativa.
5. Dimensión estética.
6. Dimensión espiritual.
7. Dimensión ética. 
 
 

Anteriormente se dijo que las dimensiones directamente relacionadas con la salud eran la corporal o física, la psicologica, afectiva social y cognitiva, ésta ultima es la precursora de la adquisición de los aprendizajes que permitirán la base del desarrollo de las demas dimensiones y por ser la portadora de la estructura morfologica y fisiologica paa el desarrollo del conocimiento.

Por lo tanto, éstas dimensiones están relacionadas con las siguientes acciones/proceos/aspectos como: interacción interpersonal, relación intrapersonal (consigo mismo), liderazgo, personalidad, timidez, introversión, extroversión, esquema corporal, tonicidad muscular, desarrollo y/o deterioro fisiológico, conducta motriz, aprendizajes (valores, conductas, conocimientos, etc.).

¿Como prevenimos el deterioro socioafectivo y fisiologico en el niño?

La respuesta puede ser muy obvia....... 

Con la estimulación.

Aprendizaje de: Juegos, deportes, valores, conocimientos.

La estimulación continua permite que todos los órganos y sistemas soliciten cambios  morfo funcionales y fisiológicos. Ley biológica de la adaptación a nivel neuronal y óseo muscular.

 

 

 

ACCIONES LUDOPEDAGÓGICAS PARA PREVENIR EL DETERIORO FISIOLÓGICO Y SOCIAFECTIVO

 

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: rondas donde estimulen el esquema corporal, la imagen corporal/valores; fraternidad, amor, liderazgo, respeto. Deportes/ juegos de conjunto, danzas y todas aquellas manifestaciones donde involucre retos personales.


DIMENSIÓN COGNITIVA: enseñanza de aprendizajes útiles a su edad. Alimentos, sed, aseo (gestos, símbolos, sonidos, palabras). Preparación neuronal hacia aprendizajes nuevos/complejos: números, vocales, figuras geométricas, ubicación espacial, esquema corporal.


DIMENSIÓN CORPORAL: juegos y rondas dinámicas; movimientos articulares amplios, desplazamientos hacia adelante, atrás, lateral, diagonal. Juegos/deportes grupales, individuales con elementos para lanzar, recibir, transportar, sostener. Danzas y festivales teatral.

 

Para terminar una reflexión.

¿Como puede contribuir la educación en la primera y segunda infancia en el desarrollo de un hombre saludable?

 

La finalidad de la educación ya no se circunscribe en la adquisición de conocimientos o habilidades, sino al desarrollo de un ser humano libre, creador y recreador de su cultura, con el fin de mejorar su calidad de vida.
La visión de la educación al primer infante a través del movimiento, busca educar desde lo psicomotor hacia lo cognitivo y socio-afectivo en función de diseñar un nuevo hombre, critico, autocritico y reflexivo para alcanzar niveles/hábitos de vida saludables (calidad de vida).

 

Autor.

Lic. Jesús M. Lugo B.

Barranquilla-Colombia.

 

 

 

 

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