Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 agosto 2016 3 24 /08 /agosto /2016 16:49

La motricidad y cognición en la primera y segunda infancia son aspectos de su desarrollo, van  entrelazados el uno con el otro. "El hombre piensa luego actua", es una premisa no de mundo, ni de hombre, ni un proverbio alejado de sociedad, sino que es un principio de desarrollo humano, un paradigma que decretó la evolución.

En Colombia la atención al infante está basicamente administrada por el binestar familiar, la estructura y recursos que tiene para desarrollar los programas para la basta demanda existente en el pais se quedan cortos. Recientemente el programa de cero a siempre se ha vuelto ley, y como tal, las Instituciones educativas deben adoptar aun mas sus servicios educativos para ésta gran población.

En la actualidad, los hogares infantiles comunitarios y CDI en Colombia Basicamente ofrecen servicios de alimentación y educación infantil tradicional, a pesar que el propio ministerio de Educación invita y estimula a las nuevas generaciones docentes crear formas alternativas para la atención a ésta población.

La revolución en atención al primer infante, radica en la posibilidad de ofrecer éste servicio con calidad y pertinencia nutricional, psicologica y fisica. Para ello, el docente debe reflexionar y cuestionarse sobre los viejos y repetitivos paradigmas educacionales para la primera y segunda infancia, es decir, a pesar de los avances informaticos y cientificos en materia educativa, las profesoras del prescolar y atencion al infante, siguen reproduciendo comportamientos y conductas de las docentes de antaño. Ésto genera un choque socio cultural en el aula ya que los niño hoy en día llegan de sus hogares con herraminetas actuales (valores y costumbres del nuevo orden).

Una propuesta humilde para ésta Población sería educar a través del movimiento, es decir aprovechar al maximo su esencia, su naturaleza.

 

El niño desde que desarrollo la marcha, la utiliza para explorar su medio ambiente, lo que en consecuencia desarrollará mayor cantidad de sinapsis y adquirir entendimientos o conocimientos.

A continuacion les presento un link de youtube sobre un vídeo  que construi para el Entendimiento del desarrollo motriz y su importancia en los procesos de formacion a través del movimiento.

El video se titula DESARROLLO MOTRIZ EN EL NIÑO: aspectos relevantes para los procesos de formación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7dIMZepyxgw

 

Dar click en el enlace de youtube para ver el video.

Compartir este post
Repost0

Comentarios