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13 octubre 2017 5 13 /10 /octubre /2017 14:33

Este articulo es de tipo descriptivo y se redacta con la finalidad de identificar los procesos psicofisiologicos y técnicos que pudieran darse en situaciones de peligro, pero que no significa el paso a seguir ni reemplazar los programas de entrenamiento defensivo contra peligros, por lo cual el autor no se hace responsable de lo que algunos lectores repitan. 

 

ENTRENAMIENTO IDEOMOTOR (SABER HACER) COMO HERRAMIENTA INMEDIATA Y LA EVALUACIÓN OBJETIVA (CONTROL DE EMOCIONES) EN SITUACIONES DE PELIGRO

 

 

La actual situación de inseguridad que vive Colombia, donde las autoridades poco o nada pueden hacer por la defensa del ciudadano de a pie, es decir; del que mueve la economía, del que con esfuerzo levanta a su familia y contribuye con sus impuestos, cuando es atacado, señalado, hurtado o asesinado en el peor de los casos. Este panorama lóbrego de inseguridades jurídicas, alimenticias, sociales y políticas, pero sobretodo de injusticia, afectan día a día el devenir sociocultural de las personas y una de estas situaciones la  sufre el autor recientemente: asaltado a mano armada, hecho que ha dejado una enseñanza que reconfirma los postulados de supervivencia desde la perspectiva de la economía del movimiento con esfuerzo riesgoso.

Para entender la perspectiva del artículo, se describe brevemente la forma como el asaltante aborda a la víctima y posteriormente se desarrolla un análisis.

 

Sujetos en moto interceptan en una boca calle destapada y con lodo a su víctima el cual se desplaza sobre su motocicleta con un acompañante y acto seguido se baja el parrillero victimario con manos dentro de bolso mostrando un arma de fuego exigiéndoles a sus víctimas teléfonos y billeteras. Mientras tanto piloto victimario se baja de su moto y aborda al parrillero víctima.

 

 

                         

ANALISIS.

El entrenamiento ideo motor permite visualizar la técnica o movimiento a ejecutar previo a la acción real, es una realización mental muy vivida de los movimientos a ejecutar y del comportamiento medioambiental de los hechos. La NASA donde se investigo profundamente este tipo de entrenamiento, demostró  que en un entrenamiento ideo motor, las pulsaciones, la respiración, las hormonas y los miocitos, sufren cambios importantes en sus estados, lo cual indica que es una preparación potencialmente efectiva para ejecuciones inmediatas de movimiento.

Pero se preguntaran, ¿Qué importancia tiene o que tiene que ver el entrenamiento ideo motor en la salvaguarda de la vida en situaciones de peligro?

En el momento justo en que se bajan los victimarios de su vehículo, la victima ya entiende que es un asalto, pero no se desespera (control de emociones la ira y el temor; inteligencia emocional), se debe  esperar unos segundos vitales para saber que quieren. Una vez los asaltantes exigen celulares y billeteras, la intensidad de los paroxismos (condición fisiológica pésima para reacciones verbales y físicas) de las victimas disminuyen y las posibilidades de contra ataque también, el análisis de la situación se vuelve más objetivo y claro.

Cuando se ha debatido, analizado y entrenado  movimientos cualesquiera que sean, estos quedan grabados perfectamente en la memoria psicomotora del individuo (dancista, malabarista, gimnasta, artista marcial etc.) recordemos el caso del ex jugador de Rugby que le salvo la vida de su bebe con una técnica de protección, en el año 2010. https://www.youtube.com/watch?v=DNXnasfQH7Y también en el 2015 otro jugador de Rugby Jerry Collins utiliza otra técnica de protección para salvar a su bebe.

Para este caso, los diferentes movimientos defensivos con sus respectivas variantes analizadas que posee el autor para la defensa personal llegan a la memoria en cuestión de instantes y se repiten y se repiten segundo tras segundo en su mente, el proceso se da de la siguiente manera:

  1. Introspección de las técnicas a utilizar de acuerdo a la ubicación tempo espacial suya y la del atacante.
  2. Variante de contra-reacción de la victima (uno mismo) para re- direccionar la respuesta del asaltante.
  3. Dimensión física del victimario.
  4. Posición del arma del victimario.
  5. Posición de desplazamiento de la victima (uno mismo).

 

Todos estos procesos se vienen a la mente cuando se han entrenado, analizado, debatido, de otro modo no sobrevienen a la mente. En el caso del autor, estas situaciones la ha estudiando tanto su forma biomecánica como practica y entrenado por supuesto con su grupo de entrenamiento de defensa personal Liderado por los Sensei Roberto Duran y Apelis Mercado, quienes con su experticia militar y deportiva respectivamente han impulsado propuestas realistas y concretas del entrenamiento para la defensa personal.

Una vez determinado mentalmente los movimientos a ejecutar para una posible defensa, sobreviene otro proceso paralelo, y consiste en evaluar la situación. Controlar las emociones es clave para la supervivencia y las respuestas posibles, ya que todo organismo responde de distinta forma a determinado estimulo o estrés. El proceso se presenta de la siguiente manera:

  1. Estado físico del medio que rodea el suceso (piedras, agua, lodo, plano, arena etc).
  2. Respuesta del acompañante de la victima (positiva o negativa).
  3. Respuesta del acompañante del victimario (siempre positiva).
  4. Posición tempo espacial del acompañante de la víctima.

 

Estos dos procesos paralelos sobrevienen a la mente del autor en cuestión de segundos haciendo la introspección y la planificación ideo motor de las posibles técnicas a ejecutar con las potenciales contras del victimario (por lo regular expertos asesinos) es imperioso hacer contras mentales, lo que en consecuencia  prepara a la memoria motora para la acción.

Sorprendentemente esta preparación, genera control y tranquilidad en la victima durante el desarrollo del proceso, es natural que al primer estimulo del victimario las personas sientan el drenaje de adrenalina en su sangre, pero una vez el cerebro recordando lo que sabe hacer tanto la fuerza de la adrenalina como de los paroxismos comienzan a disminuirse, ya que el cerebro encuentra una ruta para re-direccionar el estrés sufrido.

Este estado tiene que ver mucho con la maduración cerebral y el conocimiento de las técnicas. Recordemos algo: ¿Qué ocurre cuando a un niño se le muestran dos recipientes de diferentes formas pero con la misma cantidad de agua? Responderá que el que le parece más grande tiene más. Pero cuando estos son vaciados en un mismo recipiente se da cuenta que ambos tienen la misma capacidad: hace una sinapsis, que le genera tranquilidad y conocimiento.

De este mismo modo, cuando se tiene la preparación aproximadamente adecuada, maduración cerebral o control de emociones, las respuestas a situaciones más o menos complejas o riesgosas suelen ser menos estresantes. Imagine un súbdito suyo haciendo labores improvistas suyas como responsabilidad bajo presión, los resultados no suelen ser los mejores.

 

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.

Una vez analizados  los procesos paralelos mentales y situacionales, el autor determina que no es viable las respuestas o contra ataque por dos sencillas razones; la primera que no es coherente arriesgar la vida y la de los demás por un celular y la segunda; la posición tempo espacial y medioambiental (intersección vial lodosa y sobre moto) no le representan ventaja a la victima para contra atacar ni para re-direccionar contra ataque del asaltante con su acompañante.

Muy a pesar que la persuasión (aspectos que se sopesaron pero que no se tocan en este articulo) del autor con objeto de retardar el asalto para tomar decisiones,  observó que el acompañante del victimario no tenía ningún tipo de arma ni en su pretina ni en sus manos, el autor llega a la conclusión que no debe contra atacar. Por el contrario, el asaltante que poseía el arma manifiesta alteraciones de su respiración y ansiedad en sus movimientos, claro indicador que tiene miedo (la psicología humana es similar en todas las personas).

En caso extremo que el asaltante hubiese manifestado agresión física directa, la respuesta debería ser inmediata, supervivencia extrema independientemente de riesgos. Estadísticas de seguridad indican que un agresor excesivamente violento tiene altas posibilidades de ejecutar crimen o accionar armas (paroxismos incontrolables en su cerebro inducidos por drogas o defecto de su conducta).

 

CONSLUSIONES.

 

Entrenar movimientos cualquiera que usted lo desee para la defensa personal, debe hacerse bajo los principios de acción biomecánica con relación a los objetos, es decir; estudio del comportamiento musculo-esquelético & articular junto con la ubicación tempo espacial & elementos. Así mismo, es necesario conocer de los diferentes estados emocionales del ser humano en distintas situaciones de estrés.

El entrenamiento físico y técnico adapta el cuerpo, el entrenamiento ideo motor programa la mente. Estos tipos de entrenamientos repetitivos durante cada sesión de práctica generan sinapsis para resolver problemas constantes de movimientos (ejercicios constantes del autor para su supervivencia extrema). No es lo mismo entrenar y hacer combates condicionados (combates con reglas) que ejercitar la mente y el cuerpo para la supervivencia en situaciones donde  cada segundo vives o mueres.

La recomendación del autor, es que se siga entrenando con sinceridad, no es necesario postrarse día y noche en un recinto, sino encontrar métodos de entrenamiento que aborden los aspectos arriba mencionados para intentar construir sistemas defensivos holísticos y concretos.   

Estadísticas en el mundo y noticias recientes informan que portar un arma o estar escoltado no garantizan 100 por 100 la salva guarda de la vida durante ataques, las condiciones circunstanciales juegan un papel importante y la preparación que se tenga incidirá significativamente en el desenlace del momento.

Si tu sistema de defensa contra peligros es empujar y correr, si es contra atacar, si es simular, huir en zigzag, persuasor químico o eléctrico, arma, etc. Procura hacerlo con conocimientos aplicables, loables y entrenables donde se planteen objetivos claros de solución a tareas complejas de movimiento.

 

AUTOR.

LIC. JESUS MIGUEL LUGO BADILLO.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

Desarrollo de los Procesos Atencionales. Tesis Doctoral. Helena Perez Hernandez, Madrid Mayo 2008.

Neurociencia, Neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje: nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Marlina Rotger, editorial Brujas 2017.

Paidéia (Ribeirão Preto) vol.26 no.64 Ribeirão Preto May/Aug. 2016. Madurez psicomotoras y funciones ejecutivas en Escolares.

Aprendizaje Y Memoria Del Cerebro al Comportamiento. Marck A. gluck. Educardo Mercado. Katherine E. Meyers. McGrawHill.

Actividad Fisica y Salud. Sara Marquez Rosa. Nuria garatachea Vallejo. Editorial Diaz de Santos 2012.

 

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