Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 octubre 2016 6 22 /10 /octubre /2016 13:48

 

APROXIMACIÓN FILOSÓFICA Y KINESIOLOGICA DEL KIAI

 

 

La práctica de las artes marciales cualquiera que sea su origen Chino, Coreano o Japonés, tienen una singularidad, parodiada incluso en algunos filmes de Occidente: “el grito” o Kiai.

Uno de los exponentes claros de lo afirmado en el cine Americano, es el difunto actor y Artista Marcial Bruce Lee, que con sus sonoros gritos y gestos bucales sonoros, permitieron asociar al imaginario colectivo ordinario “el grito con una acción motora superior”.

 

ANTECEDENTES.

La práctica del Budismo Zen  por parte de los samuráis durante el periodo feudal del Japón siglo VII-XII dc, puede dar algunas luces del entendimiento sobre el tema.

Se entiende que el Bushido o código del guerrero eran unas normas que debían ejecutar los guerreros Bushi o samurái, para mantenerse así mismo (equilibrio mental y fisiológico). Ésta práctica incluía el Budismo Zen.  

El Budismo Zen es una práctica meditativa llevada a Japón desde India por Daruma Taishi o Bodhidharma cerca del 527 ac y consiste en alcanzar altos niveles de relajación o entendimiento.

Durante el desarrollo del Zen, el practicante emitía algunos sonidos bucales para encontrar “la paz o iluminación”, sonidos que tenían génesis del budismo de la India y que también fueron traídos a China y posteriormente en Japón (527 ac siglo I dc hasta encontrar firmeza con la secta Rinzai en el siglo X dc).

La visión de la secta Rinzai fue acogida firmemente por los samuráis, se sintieron familiarizados con las técnicas meditativas, estilos de vida y empezaron a desarrollarlas (alimentación, conocimiento del cuerpo y su respiración, medicina etc).

 

El despliegue continuo de la voz con efectos sonoros durante el desarrollo de movimientos corporales, trajo como consecuencia que durante cada lucha o entrenamiento, el guerrero emitía sonidos para encontrar y exponer su máxima fuerza o expresión.  Ellos no encontraban explicación, solo expresaban lo que sentían y comparaban los resultados.

 

Los gritos asociados a las batallas datan mucho más atrás del feudalismo Japonés, se gestan aproximadamente desde el mundo clásico siglo II antes ac.

Por ejemplo, en la Gracia antigua, los ruidos provenientes del bosque y lugares desolados se asociaban al dios “Pan”, encargado de la agricultura y la diversidad animal, y cuando se presentaban los sonidos silvestres guturales, eran asociados a la furia de  éste dios. De hecho, la etimología de la palabra PANICO proviene del griego PANIKÓN, que significa el terror producido por PAN.

 

La tradición Griega, permitió adjuntar a las técnicas de lucha durante las batallas clásicas (Termopilas, Artemisio, Troya, etc.) y posteriores el grito de batalla, porque se creía que al gritar más fuerte, se generaría mucho terror en el enemigo.

Es muy bien conocido, que el sistema clásico de educación Griego, era elitista, estudiaban perfectamente el cuerpo humano, además de construir un ejército especializado.

 

 

LA VISIÓN FILOSOFICA DEL KIAI.

 

Todo practicante de arte marcial, en algún momento de su entrenamiento ejecuta el kiai, el cual es una exhalación profunda que genera sonidos   vocalizados indistintamente.

 

El sensei yoshigasaki, Doshu de la Asociación Internacional de la Ki Aikido KenKyukai en entrevista explica lo que es Kiai:

Kiai y aiki van de la mano. "Ai" significa armonía y "Ki" es algo que no está claro. Todo se puede dividir en algo claro y algo no está claro. Algo claro significa palabras, materiales.... Cualquier cosa que pueda ser capturada por la ciencia es algo claro. Cualquier cosa que es difícil de captar por la ciencia, como el amor, la armonía o la belleza, es algo que no está claro. Por lo que todo significa algo claro y algo no está claro (la verdad es relativa). Y puesto que todo el mundo sabe lo que es claro que podemos entender todo haciendo hincapié en ki, eso es algo que no está claro.

Así aiki significa que toda la entidad de una persona y otra entra en armonía. Es decir aiki. Kiai significa la armonía de una persona como aiki es la armonía de dos a más personas de mineral (se refiere a la constitución microscópica del humano; los átomos).  Kiai está en el interior. Normalmente tener kiai es el básico "mantener un punto". Eso significa kiai. Entonces es claro que si uno tiene la armonía en uno mismo, uno es siempre fuerte y armonioso. Expresión de ello es la voz, por lo que muy a menudo kiai se expresa en la voz. Así que normalmente cuando la gente dice kiai que significan la voz que viene de la armonía de uno mismo”.

 

Como se puede leer, la entrevista quizás es más compleja que la misma explicación de lo que es KIAI o grito.

En el libro del sensei Morihiro Saito sobre las técnicas básicas del aikido, explica brevemente la etimología de la palabra y su significado llevado a la práctica. Aquí describe  que Ai significa mezcla y Ki energía o fuerza del hombre. Se traduce en la mezcla de la energía del hombre. Saito explica que para defender o atacar, se requiere que el cuerpo esté totalmente relajado y apto para el contra ataque. Esto no es más que el Ki en reposo. Es la “actitud más la aptitud”, marcialidad llamarían algunos. Cuando se recibe un ataque, empieza la combinación o mezclas de energías o fuerzas y es justo aquí cuando el ki trabaja, es su interpretación filosófica.

 

LA VISIÓN KINESIOLOGICA DEL KIAI.

 

El cuerpo humano está construido por millones de célula de diferentes tipos, células óseas, musculares, epiteliales, digestivas, nerviosas, sanguíneas, etc. En su parte más profunda por Átomos.

Cada átomo de nuestro cuerpo, responde de acuerdo al medio ambiente donde nos desarrollemos, todo depende de los estímulos o estímulos insuficientes, nulos o peligrosos. Por ejemplo, si consumes exceso de azúcar desarrollas obesidad, si consumes exceso de grasa saturada, las arterias, vasos sanguíneos o capilares se obstruyen. Si se exponen al humo constante se enferman los pulmones, en fin. Los átomos se combinan especialmente para formar moléculas y solo los seres humanos tienen la capacidad de construir moléculas complejas.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con el Kiai? Para poder entender, primero se debe aceptar que cualquier técnica defensiva u ofensiva, la ejecuta el aparato locomotor, y por ende su construcción tiene como base las células y estructuras antes mencionadas.

Kiai se ejecuta no solo para atacar, sino para hacer una potente defensa. Los movimientos articulares que generan el desplazamientos de las demás estructuras óseas, le van dando forma y sentido a los o fundamentos técnicos del arte marcial: Gyaku  tsuki, Mawuashi Geri, Shomen Uchi Ikkyo omote y ura, San Kyo, Irimi Nague, Bandal chagui, Uchi Mata, Ashi gatame, Hadaka Jime, etc.  

La orden primera para la ejecución de dicho fundamento proviene de un estimulo, por lo regular en las artes marciales es visual, vía aferente. El cerebro “descifra el código” (banco de respuestas o información neuronal) y emite una respuesta vía eferente. El resultado es una técnica potente ayudada con una exhalación profunda: el kiai. Aquí es donde ocurre la “magia”. ¿Cómo ese kiai se vuelve potente? La respuesta la encontramos en los huesos, músculos y articulaciones que ejecutan la técnica.

Los músculos encargados de mover el hueso y la articulación solicitada, hacen un esfuerzo máximo, por lo regular balístico y los movimientos balísticos se desarrollan por lo regular solo con la energía almacenada en la mitocondria de la célula. Haciendo la analogía, como lo dice el sensei Yoshigasaki, el ki viene de adentro, muy cierto. Todos tus átomos, células, moléculas y sistemas corporales están al servicio de la técnica, la cual solo se logra en maestría cuando la entrenas.

No es solo ejecutar técnicas repetitivas, es encontrar tu esencia y tu forma técnica, así podrás encontrar tu energía y rendimiento de la técnica.

 

 

 

LA PRÁCTICA DEL KIAI Y EL ENTENDIMIENTO

 

Hagamos un paréntesis. Imaginen dos hombres combatiendo. Uno es grande y fuerte, el otro es pequeño y contextura media pero tonificado. Sin lugar a dudas el sujeto fuerte conserva cantidades de energía y fuerza en sus músculos. Sin embargo, los puntos débiles del cuerpo, son los mismos para todo ser humano. Un artista marcial, no tiene enemigos por dimensiones, sino por lo especialista. Utilizando el conocimiento corporal y las técnicas apropiadas, ese rival tendrá de seguro un buen combate.

Justo aquí es donde opera el kiai, tanto su visión filosófica como kinesiológica.

Encontrar los momentos apropiados para defender y atacar son la clave. El entrenamiento continuo y consciente permite el desarrollo de la intuición y el conocimiento aproximado del comportamiento biomotor de los diferentes biotipos. Los diferentes referentes históricos sobre las historias de vida han sustentado ésta tesis: O sensei  Ueshiba, Funakoshi, El legendario Musashi Miyamoto entre otros maestros.

Encontrarse así mismo durante el combate, es encontrar equilibrio (mental y fisiológico), conocer las posibilidades y dificultades, aprovecharlas y tratar de encontrar solución al problema de movimiento (el combate cuerpo a cuerpo).

 

Los ejercicios meditativos, físicos y nutricionales pueden dar luz al entendimiento del kiai. ¿Por qué?

Una mente tranquila tiene facilidad para ordenar movimientos coordinados y sin estrés. El entrenamiento físico potencia todas las estructuras corporales y orgánicas. La nutrición es clave para el sostenimiento energético y reconstructivo de las moléculas.

Así entendido, el kiai se logra con el respeto a la entidad corporal, entendida esta como un perfecto entrenamiento, buena nutrición y entendimiento. Kiai no es gritar por gritar, hay una esencia detrás, un misticismo revelado y orgánico, que se puede controlar para nuestro beneficio.

 

LA RESPIRACIÓN CLAVE DEL KIAI.

 

El ciclo de la respiración lo desarrolla un sistema orgánico, inhalar y exhalar, involucra los pulmones y corazón, su principal función es capturar oxigeno y expulsar el bióxido de carbono de la sangre. Recordemos  algunos beneficios encontrados por investigaciones científicas sobre el control de la respiración: control de la frecuencia cardiaca, disminución de estrés, relajación, disminución de la ira, control de la voz en exposiciones, recuperación oxigenación celular, aumento en la capacidad de elasticidad del tórax y pulmones en fin.

Controlar la respiración es fundamental a la hora de ejecutar los fundamentos técnicos de las artes marciales. Una respiración controlada indica estados equilibrados fisiológicos como mentales (homeostasis celular). La correcta oxigenación contribuye a que los músculos y órganos concentren la mayor cantidad de oxigeno para sus funciones, y más cuando son sometidos a esfuerzos máximos como en las artes marciales.

Cuando mantenemos bien energizados nuestros músculos por el oxigeno y correctamente nutridos en su forma molecular ATP, al momento de ejecutar un fundamento técnico, este gozará de armonía y coordinación de las miofibrillas durante la locomoción.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO KIAI.

 

Recordemos de forma sencilla y rápida un fundamento técnico básico de Karate. Gyaku Tsuki o Tsuki en Zenkutsu dachi.

Postura básica extremidad inferior: pies separados aproximadamente ancho de los hombros pie izquierdo adelantado con rodilla flexionada pie mirando hacia el frente y la tibia perpendicular al suelo. Pie derecho atrasado con rodilla extendida y talón al suelo.

Cadera ligeramente de lado.

Postura básica extremidad superior: puños a la altura del pecho codos semi flexionados perpendiculares al suelo.

 

La cadena cinética comienza en el talón derecho del pie atrasado, va impulsado la energía a través de los músculos de la pierna, la articulación y la cadera, la cual la desplaza desde una postura de lado hasta llevarla de frente para terminar con la técnica.

Al mismo tiempo, la extremidad superior derecha extiende el codo desplaza los brazos hacia el frente y golpea, mientras que la izquierda retrae o flexiona el codo para colocar el puño en la cintura izquierda.

 

Esta sinergia de movimiento, va cargada de mucha energía. El giro balístico de las caderas y las extremidades, tienen un efecto físico o de gravedad sobre los órganos, sobre todo en la parte baja del abdomen (hara) y el tórax. Ello hace que se compriman haciendo que se escape un poco el aire de los pulmones, contribuyendo así a una exhalación profunda y potente. Es muy complejo lanzar un tsuki y al mismo tiempo hacer una inhalación potente. Inténtelo en su privacidad a ver qué sucede. Es contrario a las fuerzas físicas y biológicas.

Por esta misma razón, la exhalación profunda y potente ayuda a dicha sinergia, es decir al KIAI.

 

Finalmente quiero aconsejar, que sin una buena estimulación de la ley de wolf, sin una moderada hipertrofia o tonificación muscular y adaptaciones especiales, difícilmente el artista marcial podrá encontrarse con su KIAI.

Autor.

Lic. Jesús Lugo B.

 

Bibliografía.

Arte del peligro Arte de vida. Kenjiro Yoshigasaki. Edit. Erga Edizioni 2012.

El viaje interno de un extraño: caminos hacia una nueva percepción. Kenjiro Yoshigasaki. Edit. La liebre de marzo 2003.

Incidencia de la práctica de karate en los niveles de agresividad. Tesis pregrado. Lic. Jesús Lugo. Universidad del Atlántico 2009.

Biología de la vida en la tierra. Bruce E. Byers. Universidad de Massachusetts. Licencia de libros Google. Person education Colombia.

Psicología del deporte. Dietmar Samulski. Editorial kinesis.

El libro de los Cinco Anillos. Musashi Miyamoto. Editorial Lado Sur 2009.

Técnicas básicas del Aikido Tradicional, espada, cuerpo. Morihiro Saito. 1974. Volumen I, III y V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios