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29 marzo 2018 4 29 /03 /marzo /2018 10:03

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA BAJO PRINCIPIOS SGSST

 

 

 

ESTADO DE LA PRÁCTICA  DEPORTIVA AFICIONADA EN COLOMBIA

La tímida ley 181 del 95, en su capitulo I y articulo 16 define pobremente el tipo de deporte practicado por los Colombianos, entre ellos el “deporte aficionado” o conocido mundialmente como “amateur”.

El deporte aficionado en Colombia es practicado por un grupo selecto de personas ya que según la encuesta  ENSIN 2010 y 2015 indicaron que el 52%  y el 56.4% respectivamente entre los 18 y 64 años de edad, los colombianos tienen exceso de peso, indicador que se utiliza en este caso para identificar a las personas que probablemente no hacen actividad física, sin embargo otro dato mas relevante es el que hace el boletín 5 del 2015 del ONS (observatorio nacional de salud) basados en el mismo ENSIN 2010 donde indica que solo el 21% de la población colombiana hace ejercicio. Este tipo de deportes se practica en distintos niveles organizativos, asociativos, federativos o municipales formando casi que empíricamente deportistas que pronto llegan al profesionalismo en menor cantidad, pero llegan.

La atención que llama este artículo, es tener presente los procesos de desarrollo de esta práctica deportiva desde el punto de vista de la salud sin desmeritar lo técnico-táctico, es decir: la cientificidad que debe tener el entrenamiento deportivo asi sea recreativo y más aun en el nivel aficionado o amateur.

La reglamentación de la actividad física, recreativa y deportiva en Colombia se encuentra en proceso de desarrollo y actualización, ya que se promueve y estimula la práctica deportiva desde sus organizaciones deportivas del nivel nacional y desde el punto de vista legal. Pero es aquí donde el vacío se encuentra.

Se invita a los miembros de organizaciones, asociaciones, federaciones o clubes a promover la practica deportiva con fundamentos técnico-cientificos, pero no se les obliga a contratar personal altamente calificado o con condiciones mínimas científicas (preparación de escuela o universidad). Un ejemplo claro es el de la medicina, jamas una persona que conozca de fisiología y maneje con arte un bisturí puede operar un paciente, este necesita de mucha preparación, experticia y acompañamiento, pero lo mas interesante, es que los centros de contratación y la ley, les exige unos mínimos preparativos. Otro ejemplo es el constructor de edificios, no es suficiente aprender el número de galones de arena por cemento para elaborar una mezcla, de conocer el grosor necesario de una varilla para hacer una columna. Se necesita del conocimiento científico para iniciar un estudio del suelo, de  elaborar los cálculos y óptimos materiales necesarios para que soporten una estructura y sus usuarios. En consecuencia un constructor no puede hacer edificaciones sin mostrar ante la ley sus debidas certificaciones.

El plan estadístico de Coldeportes en el 2009, expresa una dificultad para intervenir en la oferta y demanda de la actividad física y el deporte, manifestando falencias en temas como: falta de capacitación, recurso humano apropiado, uso de tecnologías, metodologías de recolección de información, falta de políticas de difusión, problemas administrativos, problemas económicos, entre otros. Panorama que después de 9 años persisten aun dificultades como por ejemplo en el diseño político macro de la definición y legislación de la practica deportiva, del ordenamiento laboral y científico de las personas que se dedican a la actividad física y el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo del deporte y la vida saludable. Esto sin mencionar la medida coercitiva/proyecto de ley que debería conducir a las escuelas privadas y algunas publicas de todos los niveles, a la contratación de un profesional del área de la actividad física para la administración y desarrollo del deporte en sus centros, es tan grave, que contratan un exdeportista cualquiera con honorarios acordes a la apreciación del empleador y con ello “subsanan la falta”. Muy grave.

El avance en materia legislativa es significativo, pero en la práctica sigue rezagado. Países con poco presupuesto como Cuba por ejemplo, lograron en años anteriores, cohesionar la práctica deportiva educativa y familiar con la vida deportiva familiar y universitaria, el resultado: el  impulso de una gran cultura física. Pero esto no se logró como magia, se consiguió a través de la capacitación, a la difusión con políticas claras y altamente definidas. Su apuesta les funcionó.

Países como Estados Unidos por ejemplo, utilizan todo su recurso económico, científico y tecnológico al máximo, los resultados son evidentes en las diferentes disciplinas deportivas, excepto el soccer.

 

La falta de organización y cinetificidad en la práctica deportiva, puede conllevar a peligros biomecanicos, psicosociales y de condiciones de seguridad como peligros directos (norma NTC 45  Y  NTC 3701). Lo que claramente es un indicador de pésimas prácticas ocupacionales deportivas. En el imaginario ordinario, el calentamiento es la etapa inicial y simple de toda actividad biofisica, pero mal direccionada puede acabar con la vida deportiva o enquistar un trauma psíquico y fisiológico del deportista principiante o recreativo.

 Ante este complicado panorama, el autor sugiere unos términos del entrenamiento deportivo y utiliza como modelo específico el Karate, pero de forma general puede usarse dicho modelo para el resto de disciplinas exceptuando o agregando otros métodos de entrenamiento  y dependiendo por supuesto de la experiencia y experticia del entrenador.  La finalidad del artículo es  minimizar los riesgos al daño a la salud para este caso;  el fisiológico que pudiere derivar de la práctica mal dirigida.  El riesgo psíquico-afectivo no se toca en este articulo, pero es inherente y proporcional al desarrollo correcto del entrenamiento.

 

INTERPRETACIÓN DEL PLANEADOR Y DEL DIAGRAMA

El entrenamiento deportivo es ciencia, es una interdisciplinariedad de saberes conducidos especialmente hacia un objetivo claro, para el caso particular: el deporte.

El planeador del entrenamiento a mediano plazo muestra al inicio, la utilización de algunos métodos con sus respectivas intensidades y unos intervalos de uso a lo largo de las semanas. Esto irá moldeando el soporte adaptativo morfológico, fisiológico y bioquímico (nutrición con fines deportivos) para las etapas siguientes que pueden incluir: fundamentacion técnica, readaptacion técnica y fundamentacion táctica.

Esta segunda etapa es clave, de ella depende el éxito de lo táctico y técnico, ya que es el soporte biológico del “alto rendimiento” para la ejecución de una técnica y la táctica extremadamente eficiente y eficaz. La transición adecuada de logros bioquímicos, biofisicos e incluso psíquicos alcanzados en esta etapa, permite potencialmente alcanzar alguna meta deportiva y lo más importante: alarga la vida deportiva disminuyendo riesgos ocupacionales deportivos.

El diagrama del ciclaje de cargas indica un incremento progresivo entre las semanas 7 a la 13  ya que es justo aquí donde las conversiones son significativas. Los datos recolectados por diferentes test, invitaran al entrenador a utilizar los métodos adecuados para volver operativos todos esos datos. Pero es justo aquí donde el conocimiento y la experticia cumplen su roll más importante.

La tercera etapa (semana 13-18) alcanza el tope máximo del entrenamiento y comienza la disminución de la intensidad del entrenamiento, combinando de acuerdo a datos y evaluaciones del entrenador la variabilidad de los métodos y volumen de ejercicio.

 

Independientemente si el tipo de práctica deportiva que se ejecute: aficionada, recreativa o formativa, los volúmenes e intensidades deben estar registrados y documentados de acuerdo a estaciones del año, salud del practicante y metas a alcanzar, esto es lo que diferencia a un profesional de la actividad física de un conocedor del entrenamiento. Lamentablemente el mezquino interés económico de algunos entes esta literalmente “matando la vida deportiva” de muchos jóvenes deportistas por practicas deportivas insaludables.

 

Al inicio de toda entidad deportiva, los asociados y demás generan ideas y propósitos de entrenamiento,  pero se tiende a sobrevalolar los estados biológicos del deportista los recursos financieros para el desarrollo de dicho plan y la contratación de un entrenador certificado.

Continuando con la cuarta etapa (semana 19-24) las intensidades como sus métodos varían, dando prioridad a la táctica sin descuidar la técnica individual perdida por distintos factores. Los logros biofisicos alcanzados en etapas anteriores se deben tratar de sostener aquí, ya que de ellos depende el performance  durante la competencia. La simulación de la realidad competitiva en esta etapa es responsabilidad casi completa de la creatividad del entrenador, de poseer los recursos profesionales para provocar circunstancias de entrenamiento parecidas a las que mostrará un próximo rival.

Las observaciones finales de esta etapa sirven para corregir las actuaciones siguientes del entrenador como de sus entrenados (métodos apropiados, intensidades, volúmenes, descansos, simulaciones, intercambios, mediciones, test, etc).

 

Finalmente la última etapa  es una transición hacia el mejoramiento de la sistematizacion del entrenamiento del ciclo inmediatamente anterior. Es aquí donde se va mostrando las nuevas formas de entrenamiento y recuperación. La literatura sobre el tema indica que es aquí es donde se hace la recuperación de una temporada, pero biologicamente el cuerpo entiende las adaptaciones cuando se les estimula progresivamente. La clave esta en el ciclo descanso-trabajo.   

De tal modo lector, que la practica deportiva aficionada tiene unas exigencias biofisicas más o menos intensas, donde se debe respetar las capacidades individuales de cada practicante y de guiarle correctamente a la consecución de sus logros o en su defecto del logro colectivo.

 

“De la buena o mala preparación que se posea, dependerá mucho el performance, el daño o el beneficio a la salud”.

 

Autor.

Jesus Miguel Lugo Badillo.

 

 

 

GLOSARIO.

 

EPG: etapa de preparación general.

EPE: etapa de preparación especial.

EPPREC: etapa de preparación precompetitiva.

EPPCOMPT: etapa de preparación competitiva.

EPTRANS: etapa de transición.

 

 

BIBLIOGRAFÏA

ENSIN Colombia 2010.

ENSIN Colombia 2015.

Plan estadístico coldeportes 2009.

NTC 45.

NTC 3701. 

 

 

 

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B
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