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15 junio 2017 4 15 /06 /junio /2017 11:00

ANÁLISIS KINESIOLOGICO DE LA PATADA YOKO GERI DE KARATE DO SHOTOKAN.

 

Karate do Shotokan es un arte marcial Japones que posee multiples y ricas técnicas de defensa, ataque y contrario a lo que aficionados creen es un arte flexible, sencillo y altamente efectivo. Entre muchas de sus técnicas de ataque se encuentran las patadas, unas mas efectivas y rapidas que otras, todo depende de los métodos del entrenador y la frecuencia de entrenamiento del practicante ademas de los objetivos de su practica (fines).

En el caso de hoy, socializo un analisis kinesiologico de la patada Yoko Geri para entender el funcionamiento de la anatomia al momento de su ejecución con el objetvo de tratar de encontrar metodos inteligentes para el desarrollo de esta patada.

El documento del analisis se puede leer en el link de descarga adjuntado.

Disfruten, debatan y compartan. Ossu.

 

ANÁLISIS KINESIOLÓGICO DE LA PATADA YOKO GERI

 

 

 

Articulación de la cadera. Principales musculos y elementos dinamicos y estatico que intervienen en la ejecucíón de una patada, el caso particular, la Yoko Geri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos estos elementos incidirán positiva o negativamente de acuerdo a la morfología del deportista[1], el biotipo[2], nivel de entrenamiento, presencia o ausencia de artritis o artrosis, desgaste de la articulación, niveles de azúcar en sangre[3], diabetes, entre otros factores biofisicoquimicos.

 

DESCRIPCIÓN DEL GESTO TÉCNICO YOKO GERI.

 

MÚSCULOS INTERVENTORES.

Cadera: está compuesta por cuatro grandes grupos musculares; grupo Iliopsoas, grupo gluteal, grupo lateral rotatorio y el grupo aductor para un total de 17 músculos ubicados alrededor de la cadera.

 

SISTEMA OSEO INTERVENTOR.

Cadera: cabeza esférica del fémur, acetábulo del hueso coxal que a su vez tiene tres accidentes; ilion, isquion y pubis.

 

 

 

 

 

 

Descripción del gesto técnico de la patada yoko geri desde postura hachi-ji-dachi.

 

Como su nombre lo indica, yoko (costado; lado) geri (patada) es una patada ejecutada desde una postura determinada hacia un costado.

 

  1. Desde postura bípeda con pies al ancho de los hombros y brazos en situación de combate (flexión de codos y puños paralelos a los hombros.
  2. Flexionar cadera (psoas) derecha aproximadamente 45º mientras se hace una rotación externa (obturador externo, interno y psoas Iliaco) y la rodilla va apuntando al noreste.
  3. Extender la rodilla (cuádriceps, tensor facia lata para ubicar la punta del pie hacia adentro en una rotación interna y ubicar el pie hacia el norte y se muestre el punto de contacto; borde del pie) derecha al tiempo que se hace una abducción máxima (glúteo mediano) de cadera hasta que el muslo y la pierna se ubican paralelos al suelo formando un ángulo de 90º.
  4. Recoger la pierna del mismo modo que se lanzo (aductores, obturadores, glúteos, isquiotibiales, psoas.

 

 

 

Análisis.

La cadera es una articulación de tipo enartrosis (flexiona, extiende, abre cierra, gira) que cumple una función de sostenimiento de la parte superior del cuerpo además de permitir el movimiento de las extremidades inferiores.

Es una estructura extremadamente compleja por su composición muscular, tendinosa, ligamentosa y nerviosa, cuyas estructuras empiezan en las vertebras D12 y L5 pasando lógicamente por el coxal y terminan en la unión entre el trocánter menor y el trocánter mayor del fémur.

 

El gesto técnico Yoko Geri del Karate Do Shotokan es uno de los más estilizados, permite observar la elegancia, estética y técnica del cuerpo al resolver dicho problema de movimiento.

Sin embargo, esto deja ver dos perspectivas kinesiológicas de la misma técnica. La primera gira en torno a la técnica básica y la segunda en su potencia.

Cuando se menciona la técnica básica, es la ejecución biomecánica simple, sin resistencia. Desde una postura bípeda y relajada.

Cuando se habla de potencia, se refiere al punto de impacto, la resistencia a vencer, y aquí es donde mucho se conversa o discute.

 

La yoko Geri desde postura bípeda simple.

La patada, se ejecuta desde la postura hachi ji dachi hacia la zona gedan o chudan. Los músculos activados durante el desarrollo de la patada (flexión y rotación externa e interna de cadera) son pequeños y delgados excepto el cuádriceps cuando extiende la rodilla. Pero aquí ocurre algo. Por la dimensión de los músculos en esta zona y desde esa postura, el impacto puede ser muy débil, recordemos que la ubicación de los músculos de las caderas esta en el rededor de ésta, es decir de forma circular y en zigzag, lo que no permite máximos recorridos de contracciones de los sarcomeros para que estos muevan el hueso (ejemplo: lineabilidad del tamaño del humero y del bíceps y tríceps para flexionar y extender el codo con velocidad).

Aun cambiando de postura, desde Zenkutsu dachi pasando la pierna atrasada hacia el mismo costado para ejecutar la patada, también carecerá de impacto importante, sirve solo como freno.

 

Pero ¿Por qué ocurre esto?

Es el gesto mismo el que posee el problema. Romper la inercia desde la bipedestación simple, requiere de entrenar apropiadamente los 17 músculos de la cadera mas el cuádriceps, para que estos respondan rápidamente. Esto no sugiere la ganancia de la potencia, ya que el ángulo de ataque del muslo es lateral aproximadamente a 90º (movimiento creado por el hombre) lo que no le permite impactar significativamente. Es decir, no es un movimiento natural por lo tanto la dificultad.

En este caso, la potencia la debería dar la cadera, pero como analizamos anteriormente, ésta posee pequeños y delgados músculos distribuidos en forma envolvente, minimizando así las posibilidades de tener éxito en el lanzamiento de la patada.

 

La Yoko Geri desde postura básica compuesta.

La patada se ejecuta desde la postura hachi ji dachi hacia la zona gedan o chudan, pero en ésta oportunidad se romperá la inercia primero, se ganara un impulso y se ejecutará la patada. Ayumi Ashi.

Desde el punto de vista de la física, romper la inercia de un cuerpo es vencer la resistencia interna de éste y hacerlo desplazar, lo que genera momentos de fuerza de acuerdo a la ley newtoniana. La sumatoria de estas fuerzas nos generaran x cantidad de fuerza apropiadas para impactar de manera importante una diana (cuerpo enemigo).

Sea que se ejecute desde cualquier postura para trasladar el cuerpo y ejecutar la patada, siempre se generara momento.

Sin embargo, el impacto final de la yoko geri desde postura compuesta puede tampoco no generar impactos significativos si se lanza a la zona chudan u abdominal, esto porque la capa protectora de grasa y muscular del plano coronal anterior del cuerpo no lo permite. Excepto que se lance a 30º y en dirección oblicua hacia el peroné o la rodilla. Y aquí aplican incluso otras fuerzas; la de la gravedad.

 

 

RECOMENDACIONES

 

La patada yoko geri para el desarrollo pedagógico, armónico y apropiado del Karate do Shotokan, es importante hacerla como se dice en los manuales. De ese modo se estimula ampliamente las propiocepciones y en futuro cercano, se refleja en el desarrollo de la ejecución más apropiada a la solución de cada problema de movimiento (combate de supervivencia). En la medida que entrenamos una técnica básica, ésta se va memorizando y con el tiempo le creamos la variante o dificultad.

Desde el punto de vista didáctico, es imperativo ejecutar el gesto técnico básico de la yoko. Para la defensa personal es recomendable no ejecutar la yoko geri como ataque y menos a la parte chudan (depende de la experticia del enemigo). Se puede utilizar como barrera o freno del enemigo. Si re recomienda ejecutar en el combate de supervivencia la yoko geri a 30º en forma oblicua a la extremidad inferior sin fallar, de lo contrario comience a contar si acaso llega uno.

 

 

ANALISTA.

Lic. Jesús Lugo B.

 

 

Bibliografía.

Rolando Valvuena Garcia. Beatriz Gonzales Ponte. “Depresión somatotipica entre Karate do Masculino Kata y el somatotipo de referencia”. 2012. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.

Norman Mcmilan. “Utilidad del Índice Glisemico en Nutrición Deportiva”. 2002.

Gerard J Trotora. Bryan Derrickson. Principios de anatomía y Fisiología. Edi Panamericana 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Rolando Valvuena Garcia. Beatriz Gonzales Ponte. “Depresión somatotipica entre Karate do Masculino Kata y el somatotipo de referencia”. 2012. Universidad Pedagogica Experimental Libertador Caracas. Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.

[2] Ibis

[3] Norman Mcmilan. “Utilidad del Indice Glisemico en Nutrición Deportiva”. 2002.

 

Analista.

Lic. Jesus Lugo Badillo.

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