Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 marzo 2009 2 24 /03 /marzo /2009 17:46

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA CELULA

 

El ejercicio físico es una acción de tipo motor, encargado de hacer funcionar al máximo las capacidades orgánicas funcionales del organismo, dichas capacidades son la fuerza, la resistencia, la rapidez y la coordinación.

Estas capacidades están regidas por unos sistemas y estos a su vez están formados por unidades microscópicas llamadas células.

Como vemos, el ejercicio es movimiento, y como tal puede ser de carácter natural (caminar, trotar, saltar, lanzar, atrapar, asir), o los elaborados por el hombre (danzas, deportes).

El ejercicio físico es un método para estimular el desarrollo y evolución de los principales órganos y sistemas de nuestro cuerpo, para llevarlo al máximo de sus posibilidades de rendimiento.

 

LA CÉLULA

La célula, se considera como la unidad más pequeña de los organismos vivos, están constituidas por elementos aún menores, cada uno de ellos dotados de una función propia. Las células humanas, están envueltas en una membrana que las mantiene unidas, ésta membrana tiene unos receptores que permiten a las diversas células identificarse entre si. Además, estos receptores son capaces de reaccionar ante sustancias producidas por el organismo, asi como ante los fármacos introducidos en el, y debido a esta característica pueden seleccionar las sustancias o los medicamentos que entran o salen de ella. Las reacciones que tienen lugar en los receptores a menudo alteran y controlan las funciones celulares.

Dentro de la membrana celular, existen dos componentes principales: el citoplasma y el núcleo. El primero contiene estructuras que consumen y transforman la energía y la dirigen a las funciones de la célula; el segundo contiene el material genético de la célula y las estructuras que controlan su división reproducción.

 

 

 

EL EFECTO SOBRE LA CÉLULA

Cuando se hace ejercicio físico, se rompe el equilibrio químico de la célula, es decir; se rompe la homeostasis celular, por ende las funciones de los órganos y sistemas que conforman las células estimuladas.

Al perturbarse la homeostasis, se produce un cambio en el medio químico de la célula, o sea; se altera la función fisiológica, la cual de manera general controla a los órganos. Estos reaccionan, tratando de oponerse al estrés al que están siendo sometidos para tratar de controlar la homeostasis y por consiguiente las funciones orgánica.

El cambio homeostático evidenciado durante el ejercicio, es el resultado de alteraciones  de variables fisiológicas tales como: elevación de la temperatura corporal, aumento de la acidez en la sangre, caída del oxigeno contenido en los líquidos corporales, incremento del bióxido de carbono, entre otras.

Luego de recibir estas perturbaciones, las células tratan de cambiar sus funciones para adaptarse al ejercicio. Estas adaptaciones suceden en el corazón, en el pulmón, páncreas, músculos, huesos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by luder - en salud
Comenta este artículo

Comentarios

Juan Pablo 02/16/2017 00:09

No sabias de que manera el ejerciocio fisico afecta a la homeostasis del organismo humano o me podrias dar un ejempo de ello.

Jesus Lugo 02/16/2017 00:34

Ok amigo. Todo el equilibrio y desequilibrio lo podemos encontrar en la ley de la bioadaptacion o ley biológica de la adaptación. Allí encontraremos un modelo teórico del proceso.

Andrew lewin 07/24/2016 01:56

Gracias excelente blogg muy informativo y practico me ayudo mucho muchas gracias y exitos ....!!!!!

Presentación

  • : jesus miguel lugo badillo
  • jesus miguel lugo badillo
  • : Educación, salud, deporte, actualidad, investigacion.
  • Contacto

Texto Libre

Categorías

Enlaces