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24 marzo 2009 2 24 /03 /marzo /2009 15:54



Cuando hablamos de deporte, cualquiera que sea, obligatoriamente debemos remitirnos a su principal actor, al ejecutor de la acción motora que evoluciona para alcanzar una meta. Este, lo conocemos como "deportista", el cual se caracteriza porque cumple con requisitos físicos, técnicos, tácticos y volitivos, y que en su forma más intima, interactuan entre si para darle forma y caracter al sujeto denominado "deportista".

Pero para que a un undividuo se le llame de esta manera, antes debe practicar una disciplina deportiva, para que se sienta identificado con los objetivos del grupo y los personales, dandose en consecuencia, el beso de una relación social deportiva especifica.

Para que este grupo social lo acepte, éste debe someterse a un proceso de enseñanza aprendizaje de formas atleticas, normativas, disciplinarias y se de el inicio de la formación como deportista. Éste proceso de enseñanza aprendizaje, lo componen habilidades técnicas, tácticas, físicas y actitudinales, que de manera directa, inciden sobre el performance de lo grupal e individual.

Ya fecundado este compromiso con la disciplina deportiva, el deportista comienza a vivenciar el rigor de dicha actividad, poniendo en prueba todo lo aprendido y generando desequilibrios. Los desequilibrios producidos, son a nivel fisico y mental, estos se dan en mayor o menor medida dependiendo de las bases y la preparación solida del deportista, es decir; que el  estrés al que es sometido, con su consecuencia (bajo, alto, rendimiento, conducta motora, volitiva, etc) dependerá en gran medida del proceso enseñanza al que fue sometido o lo que yo denominaria "proceso ontogénico del deportista".

Por lo antes mencionado, nuestra mision como docentes del area de Educación Física, debemos procurar la formacion de sujetos con cualidades aptitudinales y actitudinales pertinentes para un mejor desempeño en una vida deportiva y cotidiana.

Todo esto al joven, con el pasr del tiempo, le dará maestria deportiva, comprenderá de la mejor manera las relaciones entre iguales, y de esa manera afrontar coordinadamente los retos derivados de la competencia deportiva.

en conclusión, debemos como docentes, formarnos sobre aspectos fisiologicos, pedagogicos y psicologicos del deporte, para tomar decisiones pertinentes en un proceso que dirijamos.

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Comentarios

I
Que buena la caricatura de zizou!! jeje
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