Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 mayo 2012 4 03 /05 /mayo /2012 16:06

¿POR QUE CONSUMIR OMEGA 3 Y 6?

 

Gracias a la aparición de enfermedades como la obesidad, hipertensión y la diabetes,  se ha dado a conocer un elemento básico de nuestra composición química humana, el colesterol.

Este ha sido el atacante silencioso de los tejidos y arterias de nuestro cuerpo para la aparición de la obesidad y esta a su vez creando enfermedades paralelas como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Claramente, la obesidad no la produce de por si el consumo de grasas, sino el consumo exagerado en la dieta diaria (más de 1500-2500 calorías sedentario) de otros tipos de alimentos (carbohidratos y proteínas).

Debido al comportamiento del cuerpo humano en la obtención de la energía, Las grasas por su composición química, son más difíciles de eliminar que los carbohidratos, ya que en su orden: carbohidratos, grasa y proteínas, el organismo las utiliza para la demanda de energía, teniendo en cuenta que cada macro nutriente tiene un tiempo e intensidad especial para su utilización. 

El colesterol en cantidades elevadas trae consecuencias dañinas para el organismo, por ejemplo eleva el peso corporal, daña la figura corporal, obstruye las arterias, puede provocar accidentes cardiovasculares.

La molécula en mención, se clasifica en dos: en grasas saturadas e insaturadas, o también se les conoce como HDL colesterol bueno y LDL colesterol malo. Pero ¿por qué tienen esta denominación de bueno o malo? Para empezar, el colesterol bueno es insaturado, con dobles enlaces en su line carbonada, mientras que el colesterol malo es saturado, es decir que en toda la línea carbonada, tiene saturación de átomos de hidrogeno, cuya catálisis se puede dar a través de ejercicio de más de 30 minutos. Por este motivo, es que el LDL, se torna un tanto peligroso para la salud.

 

FORMULA QUIMICA Y PLANA DE UN ACIDO GRASO SATURADO

ACIDO BUTIRICO:  CH3CH2CH2COOH

            H H H       O

      H    C-C-C-C

            H H H       OH

Ácido graso saturado porque sus átomos de carbono están repletos de hidrogeno, esta molécula la podemos encontrar por ejemplo en la mantequilla.

 

 

FORMULA QUIMICA Y PLANA DE UN ACIDO GRASO INSATURADO

ACIDO OLEICO:  CH3(CH2)7CH   CH(CH2)7COOH

       H H H  H H  H H  H H  H H  H H  H H H      O

  H    C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C  C

         H  H  H  H  H  H H H         H   H  H  H   H   H        OH

 

Ácido graso insaturado porque quedan dos átomos de carbón cada uno con un átomo de carbón además de tener un doble enlace de carbón y cuya molécula la podemos encontrar en el aguacate.

 

Para contrarrestar esta situación, existen dos formas de eliminar el LDL o grasa saturada, esta forma es el ejercicio físico y la forma química. Para eliminarlo a través del ejercicio, se debe hacer movimientos más o menos intensos de larga duración (40 minutos en adelante y 60%-70% de la capacidad aeróbica para un sedentario.

La forma química y muy de “moda” por estos tiempos, es hacerlo a través de medicamentos que atrapen o encapsulen las moléculas de grasa recién consumidas y llevarlas a un depósito para su posterior eliminación. Una segunda forma química, pero esta ves más natural, es hacerlo a través del consumo del HDL o colesterol bueno o grasas insaturadas.

Pero ¿Cómo funciona el HDL para que elimine porcentualmente el LDL  malo?

Al consumir los alimentos, el organismo transforma los nutrientes para llevarlos a la sangre y ésta a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo para la producción de energía. Pero durante el proceso,  los alimentos ricos en grasa, para que puedan entrar al torrente sanguíneo, deben combinarse con fosfolípidos y proteínas. Aquellas moléculas de ácidos grasos saturados o de baja densidad (molécula conformada con más grasa que proteína) van recubriendo la elastina de la pared venosa, acumulando paulatinamente gran cantidad de dicha molécula y produciendo en consecuencia una potencial enfermedad cardio vascular.

Al consumir en la dieta el HDL o alimentos que lo contengan, el HDL por su composición química de alta densidad (molécula conformada con más proteínas que grasa) atrapa parte del LDL para transportarlo al hígado y procesarlo allí. En consecuencia, el sistema circulatorio y tejidos, van limpiándose porcentualmente, disminuyendo así, el riesgo de enfermedades cardio vasculares y obesidad.

Como se puede ver, la importancia del consumo de los ácidos grasos omegas son para prevenir accidentes cardio y cerebro vasculares, prevenir la obesidad y con ella la aparición de la diabetes.

Se puede decir entonces, que los beneficios son:

1.  Mejoramiento de la elasticidad de las venas.

2. Encapsulamiento del LDL para eliminarlo.

3. Limpieza de venas y arterias.

4. Limpieza de tejidos.

5. Mejoramiento de la figura corporal.

6. Previene la aparición de enfermedades coronarias.

 

Pero. ¿Dónde se puede encontrar alimentos ricos en HDL?

Lo podemos encontrar en atún, sardinas, pez, camarón, nueces, soja, maíz, brócoli, canola entre otros.

Bueno amigos lectores, ya se enteraron de lo beneficios del consumo de los omegas 3 y 6.

 Por último, se recomienda para prevenir la obesidad y enfermedades del sistema circulatorio, hacer ejercicio con frecuencia, combinando dietas ajustadas a su estilo de vida y las recomendadas para su peso y talla, disminuir la dieta de grasas saturadas, además de consumir los omegas 3 y 6.

 

 

 

Autor.

Lic. Jesús Lugo

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios