Thursday 21 october 4 21 /10 /Oct 23:57

ONTOGENESIS E IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL INDIVIDUO

 

 

Desde antes de nuestra existencia en la tierra, ya existían estructuras complejas similares a aquellas que se encuentran asociadas a las células vivas, estas en su forma química, interactuaban con otras estructuras para poder sobrevivir y evolucionar. Hecho que precedió a la evolución biológica. Éste hecho lo podríamos llamar ¨juego primitivo¨, ya que estas estructuras se relacionaban para asociarse, aceptarse, rechazarse, trabajar colectivamente y conseguir beneficios, para que así de esta manera, garantizar su permanencia en la tierra.

 

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De esta forma, nosotros los seres humanos, lo hacemos para poder sobresalir. Pero ¿Qué importancia tienen estas interacciones ¨juegos¨ para alcanzar nuestra supervivencia?

Bien, en el momento de la concepción, el padre y la madre inician un juego de contenido amoroso sexual ¨interacción interpersonal¨, el cual termina con la fecundación de un ovulo, el ovulo fecundado, es objeto de cuidados y caricias durante su gestación, las cuales dan inicio para que este nuevo ser interactúe con su medio ¨juego 1¨.

 

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Cuando este niño nace, se da la segunda fase, que por cuestiones didácticas la llamaremos ¨fase de juego 2¨. Aquí, los padres se comunican con el niño a través de caricias, juguetes de diferentes formas, tamaños, colores, figuras, las cuales el niño las interpreta como ser querido, de bienvenida y satisfacción, sin saber aun su noción ni el concepto. Hasta este punto de vista se va vislumbrando la importancia de interactuar  en  forma jugada con los niños, es decir: que todas estas acciones, con el tiempo se van traduciendo con el pasar de los años en nociones (primera etapa del pensamiento), las cuales le permitirán al niño, relacionarse en forma ¨primitiva¨ con las personas que lo rodean, de tal manera, que de interactuar con el niño en forma jugada y a través de objetos que representen muñecas, pelotas, teteros, sillas, etc., lo van conduciendo hacia un estado básico para que pueda comunicarse con acciones.

 

Al llegar a la etapa preescolar o de ¨fase de juego 3¨, el niño viene con una serie de estímulos, nociones, preconceptos tales como: lo moral, social, labor, afectividad, que se desarrollan y potencian a través del juego (instrumentos para socializar aprendizajes en la escuela).

El juego, está caracterizado por varios indicadores: reglas claras, aceptación por parte de los participantes, numero de jugadores, duración y tema. Cuando el niño juega, se relaciona y esto supones interacción y coordinación de los intereses mutuos, en los que el niño adquiere pautas de comportamiento social, cognitivo, motriz, moral, comunicativa, espacial, rítmica, especialmente con los niños de su misma edad y estatus social.

 

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Todo esto se da, porque en  el juego, intrínsecamente se aplican y por ende se  desarrollan las inteligencias múltiples, las cuales se definen como la habilidad o conjunto de habilidades, que le permiten al individuo resolver problemas y proponer ideas para cambios apropiados a uno o más contextos culturales. La inteligencia se conceptualiza, como una potencialidad, cuya presencia permite al individuo  tener acceso a formas de pensamientos apropiados a determinados contenidos. Todo individuo presenta diferentes tipos de inteligencias, de entre las cuales destacamos: la inteligencia lingüística, musical, ludo matemática, espacial, kinestesico corporal, intrapersonal e interpersonal. Todas se desarrollan y potencian dependiendo del tipo de juego que se aborde, ya sea de razonamiento, interpretativo, motriz, matemática, en fin.

 

De esta manera el juego incide el niño, desde los años previos a su escolarización, hasta su adolescencia, pasando por sistemas sociales, morales, físicos, progresivamente más sofisticados, los cuales influirán en sus valores y en su comportamiento futuro, es decir: el juego influye desde la etapa de pensamiento preconceptual, hasta más allá del pensamiento categorial.

 

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La transición hacia la vida adulta, es apoyada por situaciones de liderazgo dentro de su grupo de similares, donde así como en el juego, se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función  de su fuerza o debilidad, de su diligencia o negligencia, etc. Ya que este se ve en la necesidad de comportarse de forma cooperativa o individual, para conseguir objetivos y a resolver conflictos entre los individuos.

Con este sencillo ensayo, espero que mis lectores, comprendan la importancia del juego en el individuo y lo que se puede lograr al aplicar las inteligencias múltiples.

 

 

 

AUTOR

LIC. JESUS MIGUEL LUGO BADILLO

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

EL CONOCIMIENTO DE LA QUIMICA CELULAR. Geoffrey p. Barquer. Ediciones omega.

 

BIOGRAFIA DEL PENSAMIENTO. Colecciones Mesa Redonda. Cooperativa Editorial Magisterio.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES. Howard Gardner.

 

EL JUEGO Y LA ADOLESCENCIA. Revista Digital EF Deportes.

 

 

 

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