Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2010 7 18 /07 /julio /2010 11:50

­¿LA SUCIA, RUDA Y EFECTIVA SELECCIÓN HOLANDESA? O ¿LA INOCENTE NARANJA MECANICA?

 

 

Holanda, dueña de un fútbol particular, ha demostrado a través de su participación en los mundiales, que tiene capacidad creadora, innovadora, o como diría la academia “emancipadora del fútbol”.

 

1278873833279 fotosagencias 20100711 203924

 

Esta selección de fútbol 2010, puso en consideración del mundo entero, una forma de jugar, de utilizar al máximo todos los aspectos que se manejan en el deporte (la técnica, la táctica, las estrategias, la psicología). En esta ocasión, el énfasis fue en la psicología.

 

1278874640516 fotosagencias 20100711 204755

  

Toda vez que la selección Holandesa de fútbol participa en un mundial, propone “novedades”, otras selecciones no se atreven a usar, puede ser por temor a ser estereotipadas, encasilladas en fin. Así como un comandante dirige su compañía en pleno combate, con estrategias, tácticas, psicología de guerra etc, lo hizo Bert Van Marwijk.

 

1278874640516 fotosagencias 20100711 205053

  

Marwijk, no le dio temor alguno en aplicar sus conocimientos futbolísticos de forma particular, de utilizar unas estrategias y tácticas de juego un tanto “sucias”, esto lo digo porque en el fútbol de hoy, solo se ciñe en desarrollar técnicamente a un jugador, para que luego interprete un sistema de juego o una táctica especifica, que resista más o menos 120 minutos de juego, olvidando así algunos aspectos sumamente importantes y subvalorados por algunos entrenadores como lo es el psicológico. Piense por un momento señor lector, lo que puede generar un gesto, una actitud en el adversario durante un juego cualquiera, ahora imagínelo en el fútbol, donde el contacto físico es inevitable y, más aun en un torneo de altos logros.

 

1278875005894 fotosagencias 20100711 205257           1278875005894 fotosagencias 20100711 205337      1278875432522 fotosagencias 20100711 210633

 

El técnico Holandés le apostó a una mezcla de lo táctico con lo psicológico. Utilizó de forma arriesgada a jugadores claves dentro del campo de juego para que cometieran faltas “leves”.

De ésta forma “sucia de jugar”, el adversario se sentiría maltratado físicamente, lo cual provoca una respuesta más o menos agresiva de igual o superior gravedad hacia el primer infractor.

Pero en realidad, lo que afecta el primer infractor (sujeto que inicia la falta leve) es el aspecto psicológico del jugador, porque el receptor de faltas, al ver que el árbitro no sanciona, no amonesta, el jugador se siente impotente y se ve en la necesidad de cometer una nueva falta para hacer ver que está ocurriendo una situación de reciproca violencia durante el juego. En éste caso el jugador que responde a la agresión con una nueva agresión en otra situación durante el juego, es amonestado, esto sucede con regularidad en el fútbol, porque los referee dizque por no dañar el “espectáculo” no sancionan a los jugadores. Lectores observen los partidos de fútbol y verán, desafortunadamente que es una estadística macabra y sucia, la cual al parecer la utilizo Van Marwijk.

 

1278880784391 fotosagencias 20100711 223143

 

La situación anterior, la de la agresión, se debe a que según Dollar y Miller en su teoría de la frustración agresión, un sujeto al ser aludido, maltratado, ultrajado o sujeto a cualquiera de las manifestaciones agresivas y, al no poder resolver la situación, responde con violencia. Cuando aparece la impotencia y la intolerancia, entonces aparece la agresión.

Ésta estrategia de juego de la selección de fútbol de Holanda, a mi juicio es “sucia” pero efectiva y valida, ya que no está en ningún manual de FIFA, donde se diga que no se debe incitar al adversario, porque de ser así ni los técnicos con sus declaraciones antes de los partidos hablarían. OJO, NO SE CONFUNDAN CON EL JUEGO LIMPIO.

La naranja, con su juego particular, provoco que el adversario perdiera el control mental, le cometieron faltas, para que por esa vía aplicar su segundo método de juego: su táctica.

El método combinado de Holanda, permitió crear conflicto entre jugadores adversarios, ya unos les recriminan a otros el abandono de su posición de juego, la llegada tarde a los apoyos, de porque cometió falta en fin. Además, crea discrepancias con el juez del partido, porque le reclaman del por qué en otra situación de juego a favor no se manifestó, en conclusión, se forma un caos.

 

1278882493668 fotosagencias 20100711 225951       campeona mundial

 

Pero esta manera de jugar, “al parecer”, funciona contra un seleccionado con poco entrenamiento mental o que como equipo necesitan de más entrenamiento. Las selecciones con las que se batió en la fase final del campeonato del mundo, alcanzaron altos niveles técnicos y tácticos, pero en el mental desfallecieron, se desgastaron pensando cómo iban a jugar contra alguien que en todo momento corta el juego cometiendo infracciones y de cómo jugar sin cometer faltas, de no tener el mínimo contacto físico, pero el fútbol, independiente que su característica principal es la coordinación ojo pie también es contacto físico.

La contra tesis de esta forma de jugar del seleccionado Holandés, la tienen los Ibéricos, la selección Española de fútbol, la campeona mundial del 2010, que un juego exquisito, placentero, agradable a la vista, logró coronarse como reina mundial. Su juego, se basó simplemente en la tenencia de la pelota, en el juego simple o hacer lo fácil (jugar con 1, 2,3 toques).

Según el principio táctico tenencia de la pelota o conservación del balón permite lo siguiente: recuperarse físicamente, cambiar la orientación de la pelota, dar tiempo al desmarque de los compañeros, no ofrecer iniciativa al adversario. Estos aspectos, sin mencionar otros, fueron los que le dieron el campeonato a la selección Española, esta forma de jugar no le dio chance alguno a la selección de Marwijk, de aplicar su juego “sucio”.

Entonces comparemos las tácticas de juego de las dos selecciones, la de los campeones y subcampeones. ¿Será que la naranja mecánica pagó la inocentada o subestimó el poder físico y mental de los Ibéricos? Lo cierto es, que para 90 minutos que dura el juego, se posea más del 50% de posesión del balón, ya es un logro. Con esto fue con lo que no contó el técnico de la naranja, el señor Van Marwijk se aferró durante todo el campeonato a esta manera de jugar, ¿Bert fue en ultimas el cazador cazado? o Vicente de Bosque se aferró tanto a su forma de juego y que por no meterle algo de “malicia” por poco le cuesta el campeonato?

Lo real, es que la selección vencedora fue la que utilizó como base la tenencia de la pelota, el principio táctico de juego conservación del balón, para hacer del juego, suyo.

Finalmente las dos formas de jugar son validas, pero me inclino por el fútbol exquisito, el Español.

 

 

 

Lic. Jesús M Lugo B.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

LUGO JESUS. "INCIDENCIA DE LA PRACTICA DEL KARATE DO EN LA AGRESIVIDAD". TESIS DE GRADO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO. UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CAÑARETE LEOPOLDO. CATERDRA DE FUTBOL II.

MANUAL DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. KINESIS.

DOLLAR Y MILLER. TEORIA DE LA FRUSTRACION AGRESION.

SUPERDEPORTE.ES. FOTOS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios