Wednesday 9 june 3 09 /06 /Jun 18:58

 LA IMPORTANCIA BIOLOGICA DEL MOVIMIENTO

 

El movimiento es verdaderamente un aspecto crítico de la vida, es a través de él, que el ser humano actúa sobre el medio ambiente, para alcanzar objetivos o satisfacer sus necesidades. El movimiento comienza a ser utilizado por el hombre en actividades y trabajos prácticos de rutina, como por ejemplo en los procesos productivos de la sociedad: culturales, sociales, religiosos, económicos, académicos, deportivos.

 

 

 

GRUPO_DE_HOMO_ERECTUS-1.jpg 

Desde nuestros antepasados, el movimiento fue utilizado para actividades propias de caza, pesca, recolección de frutos, la socialización, etc. Así como también en actividades de defensa contra peligros. Para esto, el hombre necesito de movimientos, de entre los cuales están: correr, nadar, saltar, coger, lanzar, atrapar, trepar, sostener, que además le sirvieron para sus necesidades vitales. Necesidades éstas que se volvieron acciones y permitieron la evolución desde el homo sapiens, pasando por el homo erectus hasta llegar al hombre bípedo.

 

ERECTUS_Y_EL_FUEGO-2.jpg

 

Aquellas acciones que permitieron la evolución, llevan intrínsicamente dos componentes básicos: lo intelectual y lo físico (actividades o acciones intelecto físicas), las cuales transformaron todas las estructuras y sistemas de nuestro cuerpo.

 

ERECTUS_3.jpg

 

Por lo anterior, el movimiento influye en el desarrollo físico en la siguiente manera: cambios metabólicos, incrementos estructurales, cambios morfo-funcionales. Entre los procesos significativos a nivel biológico relacionados con el movimiento están: el incremento y la maduración, los cuales pueden ser observados y evaluados como proceso de desarrollo humano, ya que este está estructurado por las dimensiones físicas, motriz, cognitiva, sicológica, afectiva y social.

 

ERECTUS-4-copia-1.jpg

 

Entonces podemos decir, que el hombre está en constante interacción con el medio ambiente y, esto, muchas veces lo coloca frente a problemas que debe solucionar, para solucionarlos, es necesario identificarlos, pensar en alternativas de solución y luego actuar, dichas acciones necesitan dinamismo y el principal medio para conseguirlo es el MOVIMIENTO.

 

 

 

 

Lic. Jesus Lugo.

 

 

Bibliografia.

 

El cuerpo Humano editorial Atlantida.

Manual Merck  de Información Medica para el Hogar. Editorial Oceano.

Enciclopedia del Cuerpo Humano. Richard Walker. Editorial DK.

Educación Física Deportiva Enseñanza aprendizaje. Pila Teleña Augusto.

http://fotosvideosdibujos.blogspot.com/2009/01/imagenes-del-homo-erectus.html

 

Por luder - Publicado en: educación
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Categorías

Texto Libre

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados