Wednesday 22 september 3 22 /09 /Set 21:20

 

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y SUS MEDIOS

 

El deporte, mundo fascinante para muchos  porque divierte, mantiene la salud, se conocen nuevas personas, en fin. Hacer deporte  encierra muchos beneficios, de entre los más importantes: los físicos, anatómicos funcionales y psicosexuales.

Para practicar deporte, se necesita estar dispuesto a someterse a un proceso de enseñanza aprendizaje continuo y sistemático de acciones motrices deportivas cada vez más intensas, para alcanzar altos rendimientos o metas propuestas por los grupos atletas o entrenadores, ya sea en el nivel amateur o profesional. Este proceso, de acciones motrices deportivas, las denominaremos entrenamiento deportivo.

 

1278873833279 fotosagencias 20100711 203900

 

El entrenamiento deportivo, se caracteriza porque entrena aspectos básicos en el deportista, estos son: su aspecto físico y mental. Para entrenar estos aspectos, el entrenamiento deportivo utiliza dos medios fundamentales, como lo son: los entrenamientos con ejercicios físicos y el entrenamiento de tipo psicológico o mental. El entrenamiento físico, está constituido a su vez por dos variables; las capacidades de tipo orgánico que deben desarrollarse y las del sistema nervioso central, lo cual englobaría: la fuerza, la resistencia, la coordinación, la rapidez, el equilibrio.

 

 1278882493668 fotosagencias 20100711 225951

 

 La segunda variable del entrenamiento físico es el técnico; que trata de la educación del cuerpo, para ejecutar un gesto técnico de un determinado deporte, teniendo como base, el desarrollo de las capacidades antes mencionadas.

El otro medio que se utiliza en el entrenamiento deportivo es el psicológico o mental, éste, se caracteriza, por el control voluntario de las acciones motrices y volitivas por parte del deportista en “pro” del equipo o en una disciplina individual. Estas acciones motrices, están dominadas por fuerzas internas llamadas emociones, tensiones, excitaciones o depresión, que se conectan con las acciones motoras y, que en un momento dado originan cambios fisiológicos en el deportista, dichos cambios, pueden dar éxitos o dar traste con lo que se realizo en la parte física, en lo que se refiere a rendimiento.

El anterior medio de entrenamiento, maneja a su vez tres variables: el medio ideomotor, el medio autógeno y el medio psicógeno.

El medio ideomotor, trata de vivenciar mentalmente el movimiento o gesto técnico de determinada disciplina, por ejemplo, patear un balón a ras de suelo en el fútbol o ejecutar u gyaku tsuki en karate, para su autocorrección y autoanálisis. Las teorías del entrenamiento deportivo a través del medio ideomotor dicen: antes de ejecutar una técnica es mejor visualizarla, ya que provoca una excitación cerebral, lo que se traduciría en un estimulo del sistema nervioso central y periférico, la parte fisiológica como la función cardiaca y respiratoria así como la presión sanguínea. De esta forma, el atleta ya ha preparado su cuerpo para ejecutar dicha técnica.

 

 zenkutsu-dachi.gif

  

Este entrenamiento, se puede hacer de dos formas; directa e indirecta. La directa es cuando el deportista mentalmente siente el movimiento. Imagina su cuerpo en la acción y, la indirecta, es cuando el atleta es un “espectador” de su acción. Vive mentalmente su actuación, por ejemplo: el deportista que se observa anotando un gol de cabeza.

La segunda variable del entrenamiento psicológico es el medio autógeno;  que trata de ejercitar la mente en uno mismo para influir en el comportamiento del organismo, es decir: modificaciones fisiológicas para equilibrar todo el cuerpo, tanto física como mentalmente durante y después de una competición. Este concepto se aplica al deporte desde la segunda mitad del siglo XX y proviene de la psicología, que trata de inducir al sujeto a estados de tranquilidad y relajación. Sus principales exponentes son JH SCHULTZ, HUBER, T CARNWAT Y D. MILLER. La tercera variables, es el medio psicógeno, que trata de hacer que el deportista, elimine de su mente cualquier posible dolor, lesión o prevención hacia un determinado ejercicio, porque le produciría fatiga con la consecuente baja en su rendimiento. Este medio le permite al deportista, librarse de consecuencias que se derivan de la práctica deportiva continua, para desempeñarse sin tensiones y que las acciones motrices fluyan durante la competencia.

De esta manera hay más posibilidades que el atleta alcance éxitos o alto rendimientos cuando se trata del deporte profesional.

En conclusión, estos medios del entrenamiento deportivo, interactúan para beneficio de los atletas y conseguir rendimientos deseados o metas propuestas por los entrenadores o por los entrenados.

 

 

 

Lic. Jesús Miguel Lugo Badillo.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

REVISTA DIGITAL EF DEPORTES

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

EL CONOCIMIENTO DE LA QUIMICA CELULAR

 

 

 

 

 

 

 

Por luder - Publicado en: deporte
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Categorías

Texto Libre

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados