Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 noviembre 2012 4 08 /11 /noviembre /2012 12:03

 

APLICACIÓN DE LA “INTUICIÓN” EN EL COMBATE CUERPO A CUERPO EN LAS ARTES MARCIALES

 

 

Los combates cuerpo a cuerpo datan de miles de años ac, desde la antigua Mesopotamia, la Grecia y Roma antigua. Cada una con estilos y armamentos especializados.

 

De igual modo sucede con las artes marciales de origen asiático, éstas datan de orígenes tan antiguos como de la época clásica. Además se encuentran libros de guerra tan antiguos, que aun en la actualidad las escuelas militares con sus ejércitos lo siguen estudiando. (“El arte de la guerra”. Sun tzu. China, antes de la era común).

 

Por las condiciones culturales de china y Japón, se permitió la estilización del papel y como tal se plasmaron allí muchas ideas y pensamientos, que con el pasar de generaciones se fueron transmitiendo hasta la actualidad, entre ellos, tenemos los principios del combate cuerpo a cuerpo y las tácticas de guerra militar: Musashi Miyamoto y Sun Tzu respectivamente. Por esto se dice que la cultura oriental es “sabia”, pero es porque todo aprendizaje por sencillo que era, fue plasmado y restudiado con el pasar de los siglos.

 

Los temas, conceptos y teorías plasmadas en la antigüedad asiática (China, Japón e India), fueron temas como tácticas de guerra, técnicas de luchas cuerpo a cuerpo, métodos de entrenamiento físico y espiritual, agricultura, política, religión y poesía.

 

En el tema que nos compete, las artes marciales, encontramos libros como los de Musashi miyamoto (samurái del Japón feudal), sobre como enfrentar los propios miedos y combatir contra un adversario cuerpo a cuerpo con y sin armas. Esta tradición china y japonesa de escribir, fue legada a las generaciones siguientes, y fue entonces cuando maestros japoneses de las artes marciales actuales como karate, judo, kenjutsu, jujutsu, aido y finalmente aikido, deciden escribir sobre sus propios artes, pero lo hacen desde sus experiencias particulares, describiendo los comportamientos psicológicos y fisiológicos durante la ejecución de determinadas técnicas de lucha. Morihei Ueshiba, es uno de los maestros que se atrevió a explicar la forma como esto sucedía en el cuerpo humano.

 

En el libro “Takemusu Aiki” de Ueshiba Morihei y Takahashi Hideo, describen como la “energía corporal” se combina con la relajación y fuerza mental para dominar a un adversario. Allí relatan una serie de acontecimientos donde aplican la relajación total del cuerpo para afrontar determinado tipo de estrés (ataque con arma o sin arma). Por ejemplo, aproximadamente en el año 1924, Ueshiba se dirige a Mongolia junto a un amigo para reunirse con un militar chino para que este le facilitara la entrada a china con la finalidad de enseñar la religión Omote. Desafortunadamente, la misma problemática interior de china no permitió el ingreso de Ueshiba y su amigo, siendo perseguidos y atacados en numerosas veces. Los ataques eran con armas de fuego y armas blancas. Según los relatos, Ueshiba al verse visto en estas situaciones de vida o muerte, experimentaba una relajación total del cuerpo para poder esquivar las balas y sables enemigos. Él se decía a si mismo “es el momento de mi muerte”

Y con aquel cuerpo despojado del temor ejecutaba movimientos rápidos para evadir los ataques del enemigo. Esta característica del maestro, permitió el desarrollo de la “intuición”, aprendió a determinar la dirección del ataque, la forma y cuando podría ser atacado.

 

Dicha “intuición”, es otra cosa que la adaptación progresiva a un medio de combate y a la estadística hostil de un agresor. Biológica y psicológicamente, el cuerpo humano tiene unos periodos de adaptación en los cuales determina que acciones sirven para mantenerse a salvo. Esto lo experimento a plenitud Ueshiba. Aprendió que un buen entrenamiento físico y mental podría llevar al ser humano al máximo de su rendimiento. Independientemente de esto, a Morihei, lo movía otro interés, que era dar a conocer unos postulados filosóficos y marciales producto de años de entrenamiento y búsqueda del arte marcial adaptable a las necesidades de vida y combates actuales.

 

Esta búsqueda y constante inspiración, la podemos encontrar en las bases teóricas de la motivación de Mcclellan, Vroom, Porter, Lawer entre otros, cuyas teorías están  basadas en la fisiología, la seguridad, la estima, poder, logro o necesidad en el ser humano.

 

Los postulados de Ueshiba nunca fueron basados en la violencia, ya que las técnicas de contra ataque de su arte marcial,  se basaron en la desviación de los vectores aprovechando los arcos de movimiento de las articulaciones, por ello, los postulados de la agresividad no pueden sustentar esta respuesta ni ningún otro contra ataque de cualquier arte marcial, sino los postulados motivacionales, donde la misión es redirigir un ataque para que el adversario decida por voluntad propia desistir de su ataque, es decir, es una mirada altruista del combate, donde la superioridad siempre prevalece aun siendo victima de un ataque.

 

Cuando se habla de superioridad, se refiere al componente físico, psicológico y volitivo del artista marcial, donde se aprenden determinadas técnicas y tácticas de lucha, regidas por la voluntad, los valores y las ganas de vivir, para controlar situaciones hostiles, mas no para lesionar la integridad humana. Ésta es la esencia de las artes marciales.

 

Ueshiba Morihei, mencionaba que durante un combate, podía visualizar el movimiento siguiente de su adversario, podía adivinar la cadena del siguiente movimiento. Esto le daba ventaja sobre su adversario, ya podía ejecutar la técnica adecuada para contrarrestar el ataque, y que el oponente no sufra demasiado. “Veo una luz blanca que me sobre viene, esta luz es la dirección del ataque de mi oponente, para evitarlo, solo debo apartarme de ella”. Estas palabras literalmente las dijo el fundador del Aikido, según el, la energía (Ki) se puede ver entre mezclada y ella conduce los movimientos del hombre.

 

Lo anterior explica que la voluntad del hombre la domina un sentimiento (David Macclellan. Estudio de la motivación humana 1989), sentimiento que es reflejado y ejecutado a través de una expresión corporal o acción motriz, sea esta un baile, una canción, una obra de teatro, una manualidad o a través de la técnica de combate. La motivación de Morihei, era que su arte fuera distinto a los antiguos artes japoneses como Karate, Judo, Jujutsu, Kendo, Aido entre otros. La diferencia la encontró en la esencia del contra ataque, aplicando la cantidad de fuerza necesaria en determinada técnica, para no dañar la integridad del oponente, además de mantenerse vivo, como lo hizo en Mongolia. Pero ustedes se preguntaran, si la filosofía del aikido es al amor por el universo, ¿Por qué se enseña el uso del katana para lesionar? Precisamente la respuesta está en el uso del arma, para aprender a dominarla aun cuando no la tenemos en un combate. De aprender las diferentes técnicas para neutralizar un ataque con arma, de tomar las decisiones correctas ante la defensa contra un arma, de ejecutar los movimientos correctos para defenderse de un arma, en fin.

 

Continuando con la voluntad como principio del combate en el arte marcial, encontramos que esta, es la regente de todo principio en el combate. De la voluntad dependen las ganas de pelear o rendirse, de llegar a acuerdos, de solucionar problemas. Esta es regida por unos intereses y/o valores intrínsecos en el ser humano y desarrollados por los preceptos y principios de las artes marciales. La voluntad acompañada de una excelente preparación física y técnica para el combate, dota de especiales cualidades al individuo. Cualidades que Morihei Ueshiba desarrollo durante su persecución en Mongolia y algunos retos en Japón.

 

De modo queridos lectores que la “INTUICIÓN” en el combate puede aplicarse en la medida que entrenamos la voluntad, desarrollemos los músculos, aprendamos técnicas adaptables al medio, entrenemos el corazón, los pulmones, aprendamos a conocer nuestros límites y fortalezas y sobre todo determinar las frecuencia, métodos y direcciones hostiles de un agresor.

 

 

Autor.

Lic. Jesús Lugo.

 

 

Bibliografia.

David MacClellan. Estudio de la motivación humana. Plaza ediciones. 1989.

Grzib Scholosky. Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. 2002.

Musashi Miyamoto. El libro de los cinco anillo editorial lado sur.

Carles Darwin. Origen de las especies.

Saito. Aikido tradicional, espada y cuerpo. Método básico de entrenamiento. 1974.

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios