Wednesday 5 august 3 05 /08 /Ago 00:21

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU IMPORTANCIA

 

La educación Física como área de la formación a través de la escuela, contribuye con sus saberes específicos: educar los movimientos del cuerpo, enseñar los deportes, enseñar hábitos saludables, todo esto, lo llamaríamos, estimulación del desarrollo de una cultura física. Por lo tanto su enseñanza, necesita de una didáctica específica. Para hacerlo, la Educación Física utiliza como elemento para alcanzar sus objetivos, el movimiento. Dichos movimientos son los naturales y los elaborados por el hombre. Los primeros son el andar, trotar, correr, lanzar, recibir, en los segundos, intervienen el ingenio del hombre como lo son; los deportes, las danzas y los juegos.

 

Como se dijo anteriormente, el movimiento es la característica principal de esta disciplina, ésta en su forma más íntima, lleva intenciones programadas y controladas cuando lo guía un profesional, relacionados con la subjetividad y valores de los actores, entiéndase por docente y discente.

 

Para socializar los aprendizajes con el propósito de alcanzar los objetivos; que en este caso lograr el movimiento con fines específicos anteriormente descritos, la Educación Física se basa en cuatro elementos básicos: los juegos, el ejercicio físico, los deportes y las danzas.

Para danzar, jugar, hacer ejercicio físico o deporte, antes debe existir motivación. Dicha motivación, puede ser física, estética, salud o social, que de manera directa, estimulan al hombre a participar en la actividad física. Esta motivación, de interactuar, participar con los demás a través del movimiento jugado, deportivo, danzado y de ejercicio físico, tiene su origen bien raizado, develado a lo largo de la historia del hombre.

 

Esta intención de movimiento, nace como una necesidad del hombre para comunicarse y alcanzar objetivos.

 

La premisa anterior, la “utiliza” la Educación Física para preparar al niño, al adolescente, al adulto, para adaptarlo a los procesos productivos de la vida, entrenándolo desde la enseñanza y potencialización de los valores, hasta el desarrollo de las capacidades biomotoras y psíquicas, para afrontar la realidad.

 

Brown, en su teoría etológica del juego, plantea que aquellos instintos violentos y agresivos de los animales, para ganar alimentos, parejas o territorios, se transmitieron genéticamente y por evolución al hombre, esto; se puede observar en algunos juegos, deportes y algunas danzas de culturas primitivas.


 

Lo anterior sugiere, que el hombre en su forma primitiva y evolucionada, “jugaba”, hacia “actividad física”, sin aun conocer su noción o concepto, ya que los mismos principios básicos que rigen estas dos actividades: jugar, hacer actividad física, son los mismos que rigen el reino animal; tratar de ganar territorios, objetos, respeto, parejas, etc.



 

Darwin, en su teoría de la evolución, aunque no lo dice textualmente, sugiere: que aquellos organismos uní y pluricelulares, debieron “jugar” para poder sobrevivir, es decir, debieron unirse, rechazarse, cooperarse, destruirse, para ganar un espacio en la tierra. Estas mismas características son las mismas que la de los deportes, los juegos y las de la vida real.  La diferencia, es que Darwin usa otras palabras.

 

De manera que el movimiento, está íntimamente relacionado con la evolución y el éxito del hombre en la tierra y, este a su vez en la sociedad.

 

Pero el hombre no solo ejecuta acciones para su bienestar físico, sino también para su bienestar psíquico y social, ya que como unidades biosicosociales, tratamos de mantener un equilibrio en cada una de estas sub unidades, para así mantenerse sano.


 

Ante esto, la Educación Física, se presenta como una alternativa educativa y terapéutica & mantener dicho equilibrio. En el biológico: mantener la salud, es decir, mantener y fortalecer las capacidades biofísicas, orgánicas. En lo psicológico: disminuir aquellas tensiones de la mente, producidas por el ritmo acelerado de la vida y por los problemas que la aquejan de distinta naturaleza, que además, perturban a la hora de intervenir en los procesos productivos (estrés). En lo social: permite el conocimiento de aquellas capacidades; valores, conocimientos que se poseen.

 

Todo lo anterior, lo podemos vivenciar a través del juego, el ejercicio físico, los deportes, ya que en los movimientos que rigen estas actividades, interactúan aspectos sociales, cognitivos, morales, afectivos, físicos y volitivos, aspectos que enriquecen y originan la intención de un movimiento. Según Huizinga, en los juegos y los deportes en la educación física, se caracterizan porque es una actividad ejecutada dentro de ciertos límites establecidos en tiempo, espacio, intensidad, con normas aceptadas por los participantes. De manera que esta normatividad aceptada, permite que los interactuantes den lo mejor de sí, en lo físico, volitivo y psíquico para alcanzar una meta, que de lograrla, trascienda en el plano social. En este acuerdo mutuo, es donde radica la importancia de la educación física, de cómo hacer para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, en igualdad de condiciones y desde sus capacidades, puedan participar individual y colectivamente en actividades “cognofisicas” y “psicofísicas”, de manera que venzan sus propias barreras y salir victoriosos.

Con estas sencillas palabras, espero comprendan la importancia del movimiento es decir la Educación Física.

 

AUTOR

 

JESUS MIGUEL LUGO BADILLO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibligrafia

Gabriela Grzib Schlosky. Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. 2002.

Samulski Dietmar. Manual de Psicologia del deporte. Kinesis.

J Huizinga. homo ludens.

Brown. teoria etológica del juego.

Por luder - Publicado en: educación
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Categorías

Texto Libre

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados